El fin de los 'interbloques sucios': Madrid ya limpia a diario estas 325 zonas vecinales

Suciedad en un interbloque DAVID ARENAL (MÁS MADRID) (Foto de ARCHIVO) 02/2/2022
Suciedad en uno de los 325 interbloques que hay en Madrid capital
AGENCIAS
Suciedad en un interbloque DAVID ARENAL (MÁS MADRID) (Foto de ARCHIVO) 02/2/2022

Los llaman los interbloques. Espacios que crecieron como la espuma entre los años 50 y los 80 en los nuevos barrios residenciales de la periferia de Madrid, cuando los bloques de pisos abiertos y rodeados de vegetación estaban tan en boga. Técnicamente, son considerados "zonas privativas de uso público y edificación abierta", lo que ya preludia el problema que, andando el tiempo, han sufrido estos lugares en tierra de nadie. Cuando se habla de limpieza: 'vecinos por administraciones y los interbloques sin barrer'. ¿El resultado? En la actualidad muchas las 325 zonas de este tipo que se reparten por la capital acumulan una macedonia de basura, excrementos, flora salvaje y pintadas vandálicas.

Hasta esta semana, cuando el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el nuevo contrato de limpieza de los espacios interbloques, tal y como ha podido saber 20minutos. Se llevará a cabo todos los días de la semana, repasando tanto los caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público, como aquellos rincones "que se estén excluidos de los contratos de limpieza viaria y de conservación y limpieza de zonas verdes", explican fuentes municipales.

Con un gasto plurianual de 51,96 millones de euros y adjudicado hasta 2027 a la UTE Grupo Eulen con Obras y Servicios Taga S.A, el contrato abarca un total de 14 distritos de la capital. Estos son: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Los interbloques de todos estos territorios quedaron fuera del último contrato de limpieza que aprobó el Conistorio en 2021 dando fin a los de la exalcaldesa popular Ana Botella.

Las facultades que contemplan los pliegos van desde los residuos no depositados dentro de los contenedores, hasta el vaciado de papeleras y la limpieza de manchas. Aunque también realizarán la conservación de las zonas verdes como la siega, poda y conservación del arbolado y el resto de especies vegetales, cualquiera que sea su ubicación (alcorques, terrizos, jardineras, arriates y similares), así como los tratamientos contra plagas, fitosanitarios y conservación de sistemas de riego.

Por otro lado, el contrato dará cobertura a limpiezas extraordinarias ante situaciones que requieran de un tratamiento específico, como la caída masiva de la hoja en otoño, la eliminación y limpieza de placas de hielo en invierno o cualquier otro evento tanto puntual como periódico cuya limpieza no sea competencia del Servicio Urgente de Limpieza (Selur).

Más suciedad cerca de los portales.
Más suciedad cerca de los portales.
Cedida.

¿Aumentan las plantillas para acometer este servicio? Sí, el personal que lo presta asciende a 368 personas, suponiendo un incremento de 150 personas sobre el mínimo establecido en el pliego del contrato. En suma, el operativo cuenta, en exclusiva, con 79 vehículos y diversa maquinaria auxiliar como carritos y soplantes eléctricos que hacen más eficaz y sostenible la limpieza de las zonas interbloque. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento